Hacia un cambio en el paradigma energético
El planeta experimenta transformaciones climáticas que resultan inéditas con consecuencias catastróficas para la humanidad, que ha generado acuerdos y compromisos entre países para aminorar éste fenómeno dinámico. El avance indiscriminado de éste cambio climático es impactado por las emisiones de CO2 en la atmósfera, afectando los ecosistemas naturales, perturbando la seguridad humana y transformando los recursos hídricos. Ante este fenómeno surge la necesidad de migrar a otras fuentes energéticas menos contaminantes.
Es así, como la Prospectiva Sistémica Energética (P+S+E) supone asumir el desarrollo de nuevas matrices energéticas y el uso de energías alternativas, bajo un accionar pluriparadigmático.
El cambio de paradigma es inaplazable para el fortalecimiento y satisfacción de las necesidades de generaciones actuales y futuras, como base del desarrollo sostenible en áreas medulares como transporte, educación, salud, seguridad y políticas públicas.
Este tema tratado por nuestra consultora Dubraska Rodríguez, forma parte de algunas de las investigaciones que adelanta el equipo de #Asesórate.